La Plataforma "Manos Rojas" es una iniciativa del Poeta Ángel Padilla y de Julio Ortega Fraile. Creada en 2010, su intención es contribuir a la abolición de la tradición del llamado "Torneo del Toro de la Vega", celebrado cada segundo martes de septiembre en Tordesillas (Valladolid), y en el que uno de estos animales es torturado con lanzas hasta la muerte.


viernes, 24 de febrero de 2012

Imágenes de la presentación de "Palabras para un Toro sin Voz" en Valladolid

El jueves 23 de febrero tuvo lugar en Valladolid la presentación de la Antología "Palabras para un Toro sin Voz", un acto cargado de un simbolismo especial porque se celebró en la misma Comunidad y muy cerca de la localidad donde un toro es alanceado cada segundo martes de septiembre: Tordesillas.

El lugar escogido fue el Áula Triste del Palacio de Santa Cruz. El nombre de este espacio, tan hermoso y cargado de historia, pues data del Siglo XVI, no podía ser más adecuado, ya que el Toro de la Vega, además de violenta y cruel, es una tradición cargada de amargura para el desdichado animal acosado, acorralado, torturado y asesinado, y también para aquellos seres humanos que jamás podremos entender como la agonía de un toro puede ser motivo de satisfacción para alguien.

En la presentación intervinieron la magnífica escritora Luisa Cuerda, cuya participación fue un ejemplo de conocimientos, cordura y sensibilidad; la profesora de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, delegada de LIBERA! en Castilla - León y responsable de la organización del acto Mercedes Cano Herrera; el escritor y editor José Luis Victoria, y el cofundador de la Plataforma "Manos Rojas" y delegado de LIBERA! para Pontevedra Julio Ortega Fraile.

Siro Llorente y Alicia, propietarios del Restaurante Vegetariano el Berenjenal en Valladolid, ofrecieron de forma desinteresada varios y deliciosos pinchos veganos para todos los asistentes.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario